sábado, 9 de enero de 2016

¿Cómo se recibe el Espíritu Santo?


A continuación veremos unos versos de la Biblia sobre cómo se recibe el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo se recibe por fe

El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado. (Juan 7:38-39 )

Nota: Aquí Juan nos dice que los que crean en Jesús recibirían el Espíritu Santo, por lo que entendemos que el Espíritu Santo se recibe por FE

Arrepentimiento, Bautismo En Agua y en Espíritu Santo

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. (Hechos 2:38-39)

Nota: Pedro proclama el Evangelio frente a una multitud, en el que les habla de arrepentimiento, del bautismo en agua para perdón de pecados, para luego recibir el bautismo del Espíritu Santo

Bautismo En Agua y Luego Bautismo de Espíritu Santo

Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.  (Hechos 8:14-17)

Nota: La buena noticia acerca del reino de Dios y de Jesucristo predicada por Felipe en Samaria fue aceptada, pero solamente recibieron "el bautismo en agua", pero  el bautismo del Espíritu Santo no había venido sobre ellos  hasta que Pedro y Juan llegaron y oraron para que lo reciban.

El Espíritu Santo se recibe por la fe

Hechos 10
43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”

Hechos 11
15 Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 
16  Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
17  Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? 
18  Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

Nota: Mientras Pedro anunciada el Evangelio a Cornelio y su gente, en un momento dado el Espíritu Santo vino sobre ellos, sin ellos haber recibido el bautismo de Agua.

El Espíritu Santo se recibe por la fe

les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. (Hechos 19:2)

Nota: El Mensaje del Evangelio enseñado en Éfeso por Apolo estaba incompleto, los Efesios solo habían recibido el bautismo de Juan, pero no habían oído hablar del Espíritu Santo. También vemos que Pablo condiciona el Bautismo Del Espíritu Santo a haber creído.

El Espíritu Santo se recibe por la fe

!Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? (Gálatas 3:1-5)

para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. (Gálatas 3:14)

Nota: En estos versos de la carta a los Gálatas Pablo expresa claramente que el Espíritu Santo se recibe por Fe

Por Ser Hijos De Dios, Dios Nos Da Su Espíritu

Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !Abba, Padre! (Gálatas 4:6 )

Gálatas 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

Nota: Pablo nos dice en la carta a los Gálatas, que por ser hijos de Dios, Dios nos da el Espíritu Santo, y en Gálatas 3:26 vemos que por la FE en Cristo Jesús es cómo llegamos a ser hijos De Dios.

El Espíritu Santo se recibe por la fe

En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.(Efesios 1:13-14)

Nota: En estos versos vemos que por creer en la Palabra de Verdad y el Evangelio de Salvación somos sellados por el Espíritu Santo.


Que Dios les continué bendiciendo, en nombre de Jesús, amén.


1 comentario:

  1. que bueno ver hermanos que entienden y no se cierran en sus creencias como los unicitarios que si uste no habla en lenguas no tiene el E S y por lotanto es condenado.Lo digo por que por anos ensene esa doctrina y prdique sobre eso,pero reconosco el error y veo que el hablar en lenguas es un don mas de los dones del E, ya que yo si hablo en lenguas y he cantado en lenguas,pero eso solo significa que es el don que resibe y que no todos lo tiene que resibir,por que diversidaddes de dones

    ResponderEliminar